Biografía

Juanma Bajo Ulloa

Vitoria-Gasteiz (País Vasco)

En contacto con el universo de la imagen desde niño por medio de la tienda fotográfica familiar, Juanma Bajo Ulloa crece observando el mundo a través del objetivo de una cámara, surgiendo en él una pasión genuina y precoz por el cine.

Con 14 años rueda el primero de sus premiados cortometrajes.

Con 17 funda su propia productora cinematográfica, Gasteizko Zinema.

Con 22 rueda “El Reino de Víctor”, que obtiene el primer Goya de la Academia Española de Cinematografía, concedido a un cortometraje.

Con 23 escribe y produce su primer largometraje, “Alas de Mariposa”, que dirige al año siguiente, convirtiéndose en el más joven ganador en la historia del Festival de San Sebastián.

Con 25 escribe, produce y dirige, “La Madre Muerta “, estrenada en el Festival de Venecia, su obra más celebrada y premiada internacionalmente.

Con 29 escribe y dirige, “Airbag”, record histórico de taquilla, que inaugura el género de comedia gamberra en España, convirtiéndose en un film de culto, con personajes y un lenguaje propio que forman ya parte del ideario de nuestro cine.

Tras esta vertiginosa etapa, y siempre crítico con la industria cinematográfica nacional, inicia un período más ecléctico y alejado de los medios, en el que tiene cabida el teatro (“Pop Corn” 1998-9), los videos clips (Barricada, Enemigos, Sabina, Golpes Bajos, etc), el cine documental y la publicidad o la Zarzuela.

En 2003-2004 escribe, produce y dirige “Frágil”, fábula intimista y perturbadora, estrenada en competición en el Festival Internacional de El Cairo.

En 2008 rueda el largometraje documental “Historia de un grupo de Rock”, estrenado en competición en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

En 2011, rueda “Rockanrollers”, documental acerca de la cultura y las estrellas del Rock.

En 2012 produce a la banda de Rock, LaBelle, y su disco debut, “Cinema”.

En 2014 escribe, produce y dirige la disparatada comedia costumbrista, “Rey Gitano”, estrenada en verano de 2015 entre acallada polémica, referida al trato mediático recibido por su temática políticamente incorrecta.

***

Dotado de una impecable caligrafía cinematográfica, capaz de conjugar lo poético y lo visceral, independiente y rebelde, no rehúsa la experimentación, los desafíos ni la controversia.

Sus películas han obtenido entre otros, 7 Goyas de la Academia, el Premio Ondas, el Icaro, el Premio de los Críticos de Nueva York, y múltiples galardones en festivales de cine de todo el mundo.

Sus filmes han participado además en los festivales de Cannes (FR), Montreal (CAN), Seattle (EE.UU.), La Habana (CUB), Guadalajara (MEX), Estocolmo (SUE), Puerto Rico (PR), Sao Paulo (BRA), Valladolid, etc.

 

Más información en:

Join our
mailing list

to stay up date

Please enter a valid e-mail